
Pequeñas cosas que importan
24/09/2025
Pequeñas cosas que importan
Descubre cómo los pequeños detalles en la vida, el trabajo y las relaciones tienen un poder transformador. Una llamada, una sonrisa o un gesto amable pueden marcar la diferencia.
Siempre hablamos de grandes metas, de éxitos visibles y de resultados que trascienden. Sin embargo, la vida no se construye en gigantes pasos, sino en pequeños detalles cotidianos: una llamada inesperada, una nota en la nevera, un saludo sincero, un jefe que pregunta genuinamente por tu familia.
En los ambientes laborales nos olvidamos que los detalles fuera de las cifras, las metas y los objetivos importan. Son esas pequeñas cosas las que hacen que los días se iluminen o, por el contrario, se tornen pesados. Porque aunque no lo admitamos siempre, sí nos importa y mucho lo que los demás piensen de nosotros y sobre todo, la manera en que se relacionan con nosotros.
Lo curioso es que todos estamos esperando esos gestos de quienes nos rodean, mientras ellos esperan lo mismo de nosotros. Y así, en ese círculo de expectativas, a veces nadie se atreve a dar el primer paso. Pensamos mil veces antes de atrevernos decirle al jefe que esa corbata nueva le luce, a nuestro colaborador que su trabajo fue dedicado y valioso. Estamos muy cohibidos de expresar nuestro sentir, por miedo a la opinión de los demás y a lo que puedan interpretar de nuestras acciones.
El orgullo, el miedo a parecer débiles o la obsesión por mostrarnos “fuertes y competentes” hacen que dejemos de lado lo más humano: la amabilidad, la empatía, la vulnerabilidad. Y lo que en realidad estamos dejando de lado es nuestra autenticidad y nuestro ser original, único e irrepetible. Terminamos todos pareciéndonos y acartonados, faltos de la espontaneidad que nos caracteriza.
Pero ¿qué pasaría si, en lugar de esperar, decidiéramos ser nosotros quienes damos el primer paso?
Si como líderes nos mostramos cercanos y humanos.
Si como amigos dejamos el ego y regalamos una palabra honesta.
Si como familia aprendemos a celebrar los pequeños gestos y a sostenernos en las caídas.
La suma de esos detalles crea equipos más sólidos, familias más unidas, amistades más auténticas. Nos recuerda que todos estamos atravesando luchas similares y que los logros de uno pueden celebrarse como los de todos. Nos hace cercanos en nuestra humanidad compartida.
En mi mundo ideal, nos aceptaríamos tal cual somos: vulnerables, imperfectos, únicos. Y de ahí sería más fácil cooperar usando las fortalezas de cada uno, aprender de los demás, apoyarse mutuamente. ¿Será imposible?
Hoy te invito a hacer la prueba: 👉 Llama a alguien solo para preguntar cómo está. 👉 Saluda con una sonrisa genuina. 👉 Deja una nota inesperada. 👉 Ofrécete a ayudar. 👉 Invita a un café.
Porque sí, eres especial definitivamente.
¿Qué pequeño detalle de alguien te ha hecho sentir más acompañado o valorado últimamente?
#PequeñasCosas #LiderazgoHumano #Empatía #SentidoDeVida #Bienestar #HumanidadCompartida #RelacionesConSentido #PausaySentido #LaSoledadElegida #EmilyAtallahCoach